La congestión en la vida diaria.Hacia una movilidad sostenible

Objetivos

La idea principal es acercar a los alumnos, a la problemática de la congestión en el tráfico por carretera, así como las implicaciones que presenta este problema a diferentes niveles y las diferentes líneas de actuación que se toman para atajar el problema.

Se introducen nuevos conceptos para el alumno: como demanda, capacidad, retraso y conteos. Los cuáles se enlazan con conceptos de la vida diaria: sostenibilidad, movilidad sostenible, gestión del tráfico, congestión, colas…

De esta manera, se conciencia a los alumnos de la importancia de un uso racional y sostenible del transporte. Además, se les hace conscientes de la importancia de la ciencia y la ingeniería en aspectos básicos de la vida diaria.

Desarrollo de la actividad:

La actividad comienza con una breve exposición de lo que implica el fenómeno de la congestión para el tráfico por carretera, las consecuencias que está teniendo para las ciudades, los desplazamientos de largo recorrido, la economía, el medio ambiente, la salud, etc.

Seguidamente se abre un espacio de debate entre los estudiantes, que son invitados a realizar propuestas para atajar este problema, que se contrastan con las soluciones que la ingeniería del tráfico está poniendo en marcha, las cuales no pasan por aumentar la capacidad de las infraestructuras.

A continuación, se explica a los alumnos de forma muy simplificada, una de las principales herramientas que se han utilizado en el ámbito de la ingeniería del tráfico para analizar los niveles de congestión: la teoría de colas. Una vez adquiridos los conceptos fundamentales, se propone a los alumnos el empleo de esta teoría para analizar alguna cola que forme parte de su vida diaria.

Finalmente, los alumnos deben formar pequeños grupos y acudir a algún establecimiento que les sea cercano, donde haya una cola para proceder a la toma de datos. Una vez recogidos los datos básicos según las explicaciones recibidas, estarían en disposición de analizar factores como la demanda, la capacidad y el retraso observados en la cola en cuestión, así como de proponer medidas de mejora en su caso. Para ello deben realizar gráficos a escala, en los cuales hacen algunas mediciones y obtienen sus propias conclusiones.

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