Proyecto de divulgación científica

CAMINOS DE FUTURO

 

Resumen

Dentro de un marco social en el que se reconoce como fundamental el estímulo del interés en las disciplinas STEM, el proyecto caminos de futuro tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes de educación secundaria con el mundo de la ingeniería civil. Se busca destacar el papel básico que la ingeniería y la ciencia aplicada cumple en el desarrollo de una sociedad civilizada, también familiarizar a los alumnos con conceptos científicos y tecnológicos de la ingeniería civil, adecuados a su nivel de formación y de aplicación inmediata.

Público objetivo

Estudiantes de secundaria vinculados a materias científico-técnicas. Las materias que se consideran más apropiadas serían las de Cultura científica y Tecnología, aunque se pueden articular acciones en torno a otras disciplinas como dibujo técnico, matemáticas, física, geografía, etc.

Talleres

Esto se materializa mediante los Talleres Ingeniería Civil y Sociedad: talleres presenciales impartidos en centros de secundaria sobre transporte seguro y sostenible, agua como recurso escaso y fallos estructurales. Esta actividad busca que los estudiantes analicen su entorno desde una perspectiva científico-técnica, que apliquen la experimentación y el análisis crítico, para llegar a conclusiones críticas con su entorno.

Los talleres tendrían una duración de 4-8 horas docentes. Estos talleres van a estar preparados por estudiantes universitarios y supervisados por los profesores especialistas en cada una de las áreas técnicas. Los estudiantes de secundaria afrontarán las problemáticas propuestas usando la metodología científica, llegarán a soluciones y propuestas realistas sobre su entorno.

Fase inicial

Durante el primer trimestre del curso 2018/2019 se pondrán en funcionamiento los talleres sobre ingeniería civil destinados a estudiantes de secundaria. Se pedirá la participación de un número limitado de institutos que servirán para ajustar las didácticas de estos experimentos. Se contará con la participación activa de estudiantes universitarios, que serán los encargados de supervisar la realización de los proyectos.

Uno de los objetivos de esta primera fase, será generar materiales audiovisuales de forma autónoma. En el segundo trimestre estos talleres se abrirán a más institutos de secundaria de Galicia. El resultado final será una colección de experimentos relacionados con la ingeniería civil, que se puedan realizar por estudiantes de secundaria.

Financiación

Este proyecto está liderado por la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia y co-financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Resumen de talleres y actividades

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