Estructuras flexibles y resistentes. Explorando la dinámica de las estructuras

Objetivos

En este taller los estudiantes se familiarizan con el comportamiento de las estructuras y elementos construidos de su entorno, relacionándolas con conceptos manejados por alumno como son fuerza, velocidad, desplazamiento e introducir nuevos conceptos como tensión, vibración, deformación, flecha y amortiguador de masa. Estos conceptos, se enlazarán con elementos de la vida diaria  tales como sismo, diseño, proyecto, edificios y puentes.

Desarrollo de la actividad:

La actividad comienza explicando el suceso de Tacoma Narrows, que sirve de inspiración para entender los fenómenos de resonancia y modos naturales de vibración de las estructuras.

A continuación, los estudiantes trabajan en la construcción de estructuras trianguladas de gran rigidez y otras de carácter flexible que no incluyan triangulación o elementos rigidizantes. Las estructuras que los estudiantes preparan se someten a un ensayo en mesa vibrante.

Finalmente, la actividad continua con un estudio de su entorno en busca de necesidades no cubiertas y de carácter ambicioso. En esta tarea los estudiantes proponen una infraestructura para su entorno de gran impacto que ellos diseñen con los conceptos estructurales que estudian en tecnología y los que hayan aprendido a través de este proyecto.

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