El agua que sale del grifo, ¿de donde viene?
Objetivos
Este taller presenta el papel del agua en la sociedad moderna y el uso abusivo que de ella se realiza.
Se les introduce a elementos como el ciclo del agua urbano, así como los sistemas de saneamiento, la calidad del agua, el consumo, así como todo lo relacionado con ello y relacionándolos con el impacto ambiental, económico y social que implica.
Se relacionan conceptos manejados por el alumno como fuerza, velocidad, densidad, energía y presión. Así como nuevos conceptos científicos tales como mapa topográfico, curvas de nivel, caudal y energía hidráulica que se relacionan con conceptos de la vida diaria.
Desarrollo de la actividad:
La actividad comienza con una introducción al ciclo urbano del agua, ahí se inician una serie de interrogantes que se resuelven con la participación de los estudiantes.
El primer aspecto por analizar es de donde viene el agua que se bebe en sus casas y en el colegio. El objetivo que tiene es conocer el río y la cuenca hidrológica de la que obtienen el suministro de agua. Para ello se valen de una herramienta muy potente como es la información cartográfica en forma de mapas topográficos, que representan el relieve mediante curvas de nivel. De este modo, los estudiantes analizan la cuenca que abastece a su pueblo o ciudad mediante un modelo a escala con curvas de nivel.
Esto les permite entender conceptos básicos de morfología del terreno, así como nociones básicas sobre hidrología, tales como tiempo de concentración o cerrada de un embalse, así como la importancia que la deforestación tiene en las inundaciones.
A continuación, realizan una identificación de zonas degradadas y de posibles actuaciones a acometer en estas zonas públicas que son los márgenes de los ríos. Cuantifican los costes posibles de tales actuaciones, su coste ambiental y económico.
Por último, los estudiantes preparan recomendaciones de acción para las administraciones. El objetivo y deseo como conclusión de este proyecto, es que alguna clase de un curso de ESO de un centro, solicite a la administración alguna actuación concreta (recuperar un tramo de río, limpiar una laguna, etc) , basado en el análisis hecho por los estudiantes y con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Caminos.