Itinerarios escolares seguros
Proyecto geomove

 

Motivación y objetivos

­Los desplazamientos realizados a los centros de enseñanza son unos de los comportamientos de movilidad más sensibles debido a la vulnerabilidad de alumnos y su interacción con otros usuarios de las vías públicas. También momentos puntuales de congestión en las inmediaciones de los centros debido a la temporalidad diaria de estos desplazamientos son una fuente de problemas.

El principal objetivo de este taller es conocer la dinámica de la movilidad escolar y su relación con las condiciones técnicas de los viales empleados. Se emplearán en éste técnicas innovadoras de geolocalización para relacional el comportamiento en los viales con su localización.

 

Desarrollo del taller

Instrucciones para los docentes

El documento cuenta con los pasos a seguir por el centro para llevar a cabo el taller, así como inscripción del centro en el proyecto Geomove.

 

Instrucciones para los alumnos y docentes

Se presentan los cuestionarios que se realizarán a los alumnos: sus características, domicilio, modo de transporte, trazado del recorrido, puntos conflictivos y preferencias de movilidad.

 

Conclusiones

Geomove está especialmente indicado para aquellos centros educativos que están trabajando, o estén planteando, desarrollar una campaña de Caminos Escolares Seguros, pues le permitirá disponer de una información de gran calidad y detalle.

Al final del proyecto se entregará a cada centro participante un informe individualizado con los resultados obtenidos, comparados con los otros centros que colaboren con esta iniciativa.

El taller se basa en los siguientes concepto, pudiendo esto ser aprovechado por los profesores interesados: movilidad sostenible y seguridad, geografía y cartografía, tecnologías de información, y estadística sobre datos recogidos.

 

Descargar documento completo

Formato docx                Formato pdf

Comentarios cerrados.